miércoles, 13 de octubre de 2010

Áreas del cerebro



Corteza Visual Primaria (O Corteza Estirada):

Recibe información del encéfalo. Tiene dos milímetros de espesor y está formada por seis capas principales. La cuarta capa es la más importante porque recibe los impulsos procedentes de núcleo geniculado lateral. A partir de este punto unas células se encargaran de distribuir estas aferencias a todas las capas de la corteza para integrar su actividad.

Área Auditiva Primaria y Área de Asociación Auditiva:

Estas áreas se localizan en la circunvolución temporal superior. Cada lóbulo temporal recibe impulsos auditivos  tanto del oído derecho como del izquierdo. Ello se debe a que un número considerable de neuronas encargadas de transmitir los impulsos no siguen la vía que va al lado opuesto, sino que se dirigen al lóbulo del mismo lado.

Área Premotora:

Relacionada también con la actividad motora, ocupa una posición anterior al giro precentral. La estimulación de esta área sería la aparición de una serie de movimientos de naturaleza generalizada, como la rotación de la cabeza, giros del tronco y movimientos generales de las extremidades.

 Área Prefrontal: 

La corteza prefrontal es la zona más extensa y más desconocida. Hay que diferenciar varias regiones:
 
     Áreas prefrontales 9 a 12 de Brodman: Zona capacitada de generar  ideas abstractas, juicio, sentimientos, emociones y personalidad.
        
    Áreas 46 y 47 de Brodman :Forman la porción dorso lateral, que recibe y proyecta conexiones con las regiones de  los lóbulos parietal, temporal y occipital, conectando finalmente con la región prefrontal. 
 
      Área orbitaria (13 y 14 de Brodman): Conectada con las estructuras límbicas, sirve de estación intermedia con el cortex prefrontal. Su lesión puede conducir a alteraciones afectivas y pérdida de comportamientos inhibitorios sociales, así como alteraciones en el comportamiento sexual




 Fuentes:
http://www.psicoactiva.com/atlas/somatos.htm
http://pediatriahgr1.com/neurologia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario